Identidades anónimas: la ciénaga de Internet

25 enero, 2011 § 2 comentarios

Creo sinceramente que el gran reto de Internet es conseguir desvelar a todos aquellos internautas que se mueven ocultando su identidad, que participan en foros sin expresar su nombre, que postean en blogs sin poner más datos que el del cuerpo de texto, que se inventan seudónimos para comentar en medios online.

Analizando la tendencia de la Web, observamos que Internet se quiere parecer cada vez más al mundo real. Así lo ha demostrado la aparición de las redes sociales. Ahora ya tenemos cara y ojos, somos personas y nos relaciones. Antigüamente, nuestra participación en Internet se basaba exclusivamente en entrar en un ‘chat’ , utilizar un nickname y hacer amigos. En la mayoría de los casos acababas inventando un personaje.

Sin embargo, mucho queda por andar. Un ejemplo claro es el anonimato de los comentarios en algunos medios online de este país. La mayoría de periódicos españoles se han sumado a la inciativa de Estados Unidos de prohibir la participación a usuarios no registrados. Entre ellos, El Confidencial, Avui, El Punt, Expansión, etc. Otros, no sólo permiten el acceso a cualquier seudónimo inventado, sino que están poniendo esfuerzos para propiciar el debate en las noticias. Es el caso de La Vanguardia y su nuevo diseño. Aplaudo la excelencia del proyecto, pero no comparto alimentar un foro abarrotado de mensajes de poca calidad y dudosa procedencia.

Internet debería ser un espejo del mundo real y, como tal, una persona que quiera participar en público (¿qué hay más publico que el foro de una noticia de un prestigioso diario nacional?) deba primero anunciar quién es.

 

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Identidades anónimas: la ciénaga de Internet

  • mercedes dice:

    Mucha razón hay que dar la cara.

  • hazdeguia dice:

    Lo siento Marta, con el debido respeto, no has entendido nada de Internet.

    Internet NO ES un lugar de IDENTIDADES, no lo es, es un lugar de pensamientos, no importan las personas.
    Internet nació donde nació y como lo hizo, en los famosos orígenes de los centros de poder militar USA y las universidades, principalmente desde ahí.

    Internet se hizo famosa en el Mundo gracias al anonimato.

    A partir de ahí, puedes tener tu negocio en Internet, o puedes levantar movimientos revolucionarios como los de que estamos viendo en “la primavera árabe”, algo absolutamente impensable e imposible sin Internet, créeme, conozco algunos de esos países.

    Lo bueno de Internet es que NADIE la controla. Lo malo es que ya el G8 ha tratado esta cuestión, con lo que un reducto romántico, lugar para contactos, para intercambio de ideas, para ensayo de opiniones, entrenamiento de escribir y ver el resultado que tiene, etc, etc., etc,, o también y porqué no lugar para hacer negocios, van a tratar de controlarlo también.

    Pues me quedo con lo de ahora.

    Por cierto, soy coautor del Blog cuyo Avatar aparecerá en este comentario, espero. Y si me quieres conocer, me escribes al correo que hay en el Blogt y ya sabes quien soy. Es la posibilidad de controlar la propia privacidad, este es un uso que algunos hacemos de Internet, no por dar la opinión nos tiene que conocer todo el Mundo.

    Salu2 y felicidades por tu Blog, te enlazaré en el nuestro.

    NOTAS: Como no se como va a salir, pues te pongo el enlace al Blog, ah, y por cierto, “MERCEDES” tampoco se ha identificado. ¿Ves lo que digo?.
    http://hazdeguia.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Identidades anónimas: la ciénaga de Internet en .

Meta

A %d blogueros les gusta esto: