¿Sindicatos sí o sindicatos no?

10 mayo, 2014 § 2 comentarios

Sindicatos sí o sindicatos no ha sido el motivo del debate que hemos tenido hoy en la asignatura de recursos humanos. Y me ha hecho pensar. 

Curioso que la mitad de la clase se sentía en contra y la otra a favor. Que yo he tenido que pensar un rato, hondo, largo, para darme cuenta que una sociedad sin la figura de los sindicatos puede dejar a los empleados en extrema vulnerabilidad y darme a los empresarios excesivo poder. 

Curioso también que en mi empresa, varias veces he pensado que los sindicatos no hacen bien su trabajo. Sin embargo, repito, me he postulado a favor. ¿Por qué?

Mi argumento principal tiene que ver con la naturaleza subjetiva de la distribución de la riqueza en una compañía. Ahora os explico.

Cuando una empresa genera ingresos con su actividad, esos ingresos son distribuidos entre los empleados (mediante salarios o “bonus”), entre proveedores, una gran parte va para el gobierno. En algunas ocasiones el dinero se distribuye en forma de dividendos para los accionistas o reinvertidos en la empresa para que ésta crezca. Varias decisiones se toman para distribuir toda esta riqueza, y estas decisiones, están sujetas a criterios más o menos técnicos, pero también extremadamente subjetivos. Subjetivos y desde la perspectiva de los que gobiernas, ya sea el CEO, el CFO o el propietario(s). 

Por este motivo, considero importante que los empleados cuenten con un organismo que pueda defender sus intereses, que pueda servir de contrapunto a las decisiones tomadas desde una perspectiva alejada.

Ahora bien, ¿deberíamos rediseñar la figura de los sindicatos? Es una cuestión extremadamente importante.  

 

 

Anuncios

§ 2 respuestas a ¿Sindicatos sí o sindicatos no?

  • dito dice:

    Buena reflexión, añadiría que aparte somos una Organización Histórica y Peculiar de trabajadores asalariados, que buscamos la gestión, defensa y representación de intereses comunes a todos los trabajadores, (afiliados o no) principalmente los intereses económicos,sociales, políticos y profesionales. Un saludo, tienes una magnifica. Bitácora.

  • Gracias, Dito. Y me alegro que compartamos puntos de vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Sindicatos sí o sindicatos no? en .

Meta

A %d blogueros les gusta esto: